IAIP DE HONDURAS PRESENCIO LA CLAUSURA DEL XIII ENCUENTRO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN RTA

IAIP DE HONDURAS PRESENCIO LA CLAUSURA DEL XIII ENCUENTRO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y  ACCESO A LA INFORMACIÓN RTA

Buenos Aires, Argentina 11 de Mayo 2017, Con éxito se clausuro el XIII Encuentro de la Red de Transparencia y  Acceso a la Información (RTA que se celebro en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina.

En el Encuentro, se abordaron temas relacionados  con  los  avances y desafíos entorno al Acceso a la  información que  se presentan a nivel de los países que integran el RTA en la jornada Participaron funcionarios con amplia experiencia en Temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Derecho de Acceso A la Información Publica.

En Representación de Honduras la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la a Información Pública de Honduras, Suyapa Thumann Conde, quien analizo junto a los participantes los compromisos adquiridos  y metas cumplidas durante el Encuentro  anterior en Ecuador el año 2016 .

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) se creó en 2011 y la conforman 13 países y una fundación internacional. Se constituyó como espacio formal de diálogo y cooperación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transparencia y acceso a la información entre sus miembros. Pretende ser un referente de aprendizaje entre pares contribuyendo así a la construcción de sistemas de rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

La cooperación entre la RTA y EUROsociAL resulta del reconocimiento del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos clave en la construcción de las democracias modernas, y amplía las posibilidades de compartir experiencias y buenas prácticas tanto entre los países de la región latinoamericana, como entre las dos regiones.

Actualmente la RTA está integrada por 19 Instituciones que representan a  13 Países como: Honduras, Chile, España, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú,  Brasil, Ecuador, Paraguay,  México, Bolivia, Colombia.

Honduras fue electa Unánimemente a través del INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA como miembro Propietario del Consejo Directivo de la RED  DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (RTA ).

La elección de nuestro País se realizó, el día jueves 19 de noviembre del año 2015 en el marco de la celebración de la X Encuentro Internacional De La RTA en la Ciudad de Punta del Este, Uruguay.

El próximo encuentro se desarrollara en El Salvador a  finales del Presente año.

18516632_10154294616001612_234952147_o