Somos un comité con liderazgo basado en principios éticos e integridad que responden a la confianza depositada por el TSC y por el personal del IAIP, para formar conciencia en los empleados y fortalecer los valores éticos, morales y los adopten como un estilo de vida.  

Misión

Somos la Institución pública responsable de garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información y protección de datos, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas para contribuir al combate de la corrupción.

Visión

Ser un comité líder en la promulgación de valores éticos y de probidad que hagan de la Institución un ejemplo entre los diferentes comités de la administración central, vigilando, coordinando, tutelando y valorando el entorno ético, lo cuales son importantes para alcanzar los objetivos del IAIP.

Objetivos

Desarrollar una cultura de valores éticos y morales, siendo un agente vigilante de las disposiciones establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público, fortaleciendo así el desarrollo de la misión y visión del Instituto de Acceso a la Información Pública.


VALORES

Transparencia: Valor Organizacional que se define como el ejercicio de solicitar y entregar la información

Responsabilidad: Valor Moral que se define como un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por propia promesa o circunstancias) que hay que cumplir.

Integridad: Valor Ético que se define como la capacidad de obrar con rectitud y con probidad y se expresa en el servicio público en cuatro situaciones:

1 Frente a los superiores y subalternos;

2. Frente a los compañeros de trabajo;

3. En el desempeño del trabajo 4. Frente al público.


PRINCIPALES FUNCIONES

  1. Proponer los planes y programas que fortalezcan el accionar de las Institución en materia de ética pública.
  2. Proponer, asesorar y orientar la adopción de medidas preventivas conducentes al establecimiento de una cultura de transparencia y ética pública en la administración pública.
  3. Promover el uso de mecanismos tecnológicos para la recepción de la Declaración Jurada de Bienes.
  4. Establecer mecanismos de información y coordinación, que permitan un adecuado aprovechamiento de los recursos, facilite y agilice los trabajos, complemente esfuerzos y fomente la cooperación entre dependencias de la Institución.
  5. Formular, orientar y dirigir el sistema de transparencia de la gestión de los servidores públicos.
  6. Promover la creación de los comités de ética, en las correspondientes oficinas del sector público.
  7. Proponer al TSC las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.
  8. Coordinar las relaciones del TSC, como ente central de Honduras para la ejecución de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en lo que se refiere a su implementación, solicitando dé asistencia y cooperación a que se refiere dicha Convención.
  9. Ejecutar las demás funciones que le sean asignadas en el marco de su competencia.

Descarga nuestro Trifolio

Informe Anual 2020

}

SALA DE PRENSA COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA