CN PASA EN SU PRIMER DEBATE LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN HONDURAS PRESENTADA POR EL IAIP

CN PASA EN SU PRIMER DEBATE  LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN HONDURAS PRESENTADA POR EL IAIP

Tegucigalpa- 19 de Agosto 2016 El pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), califico de positivo el primer debate en el Congreso Nacional, el anteproyecto de Ley General de Archivos en Honduras.

Diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron ayer el primer debate de la Ley General de Archivos en Honduras , la cual fue presentada al pleno legislativo .

El documento fue recibido por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez y el diputado Ángel Sandoval, quienes procedieron a la respectiva firma el 20 de octubre del año 2015.

En ese sentido, Pérez manifestó su agradecimiento al pleno de comisionados del IAIP y al equipo técnico especializado que por el término de ocho meses trabajó arduamente para que la normativa esté armonizada con la norma internacional establecida.

El parlamentario indicó que formó parte de la delegación de autoridades hondureñas que visitó el Reino de España, en el que pudieron conocer el funcionamiento del sistema de archivo que tiene esa nación como modelo de prácticas interesantes y dignas de imitar en Honduras.

El Pleno de Comisionados del IAIP califico de positivo el actuar de los diputados sobre todo porque el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombro una comisión de dictamen para que estudie a profundidad el documento y proceda a emitir el dictamen correspondiente y ser una de las leyes que próximamente sea analizada en el Parlamento.

Por su parte, el Pleno de Comisionados, explicó que el objetivo que tiene el anteproyecto es que la población retome el papel de participar como ciudadanos en la construcción del país, a través de las auditorias sociales participativas.

Señaló que es una herramienta de control gubernamental social, en donde los ciudadanos deben participar buscando información en los archivos.

Explicó que esos archivos juegan un papel importante para reguardar toda la información de la administración pública y se vuelve importante como medio de prueba en un juicio de corrupción cuando ese dilapida de recursos del Estado