Tegucigalpa M.D.C., 30 de Enero 2020
Los Profesionales del Derecho Sergio Coello, Héctor Hernández y Carlos Tábora, del Instituto de Acceso a la Información Pública, formaron parte del Taller «El Acuerdo de Escazú, Una Oportunidad para Honduras Contra el Cambio Climático».
El evento es auspiciado por el Instituto de Derechos Ambientales de Honduras, los temas relacionados a la materia son impartidos por expertos, considerando ejemplos reales de la situación y los avances del tema.
El Acuerdo de Escazú tiene por objeto garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y a su participación en las decisiones que afectan sus vidas y entorno. Es el primer tratado multilateral vinculante que protege los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el cambio climático, así como la calidad del agua y del aire.
En la práctica, es un instrumento jurídico para garantizar un derecho humano básico: el derecho a disfrutar de un entorno ecológico sano como requisito para el pleno disfrute de otros derechos humanos, como son el derecho a una vida digna, a la salud, la vivienda, la alimentación, el agua y el saneamiento.
El tratado regional es el resultado de cuatro años de negociaciones y fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la localidad costarricense de Escazú, y viene a operativizar el Principio 10 de la Declaración de Río
de Janeiro adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en 2012 que estableció los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental para todas las personas como la mejor forma de tratar los asuntos ambientales.