Choluteca, 11 de marzo 2020
El Gerente de Verificación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ingeniero Belarmino Reyes, en el marco del programa “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Auditoria Social FDHAS”, impartió un Taller sobre la importancia del uso de los Portales de Transparencia de las Municipalidades.
Belarmino Reyes, explicó el esquema de la Verificación y Evaluación de los Portales de Transparencia, que consiste en la Verificación del Cumplimiento Normativo, Fortalecimiento de la Transparencia Activa y la Evaluación de la Calidad de la Información.
También detalló en los componentes de verificación y su valoración: Estructura Orgánica 10%, Planeación y Rendición de Cuentas 40%, Finanzas 40%, Regulación y Normativa 5%, participación Ciudadana 5%.
El objetivo fundamental se enmarcó en fortalecer el conocimiento en todo lo referente a la verificación y evaluación de la información difundida en los Portales de Transparencia, garantizando y salvaguardando el Derecho de Acceso a la Información Pública de calidad y fortaleciendo las fases de la Transparencia Activa correspondiente a la publicación de oficio de la información de la gestión de los servidores públicos.
El inductivo tuvo lugar en la ciudad de Choluteca, en donde participaron Oficiales de Información Pública de Municipios ubicados al sur del país.
Lo antes mencionado forma parte del manual de trabajo de la Gerencia de Verificación, contemplado entre sus metas llevar a cabo el Ingreso de la totalidad de la inclusión de las 298 Municipalidades al Portal Único de Transparencia del IAIP.
El ORGANISMO CRISTIANO DE DESARROLLO INTEGRAL DE HONDURAS (OCDIH) solicitó al IAIP ser capacitados con el objetivo de ampliar sus conocimientos en la materia.
El OCDIH es una organización de sociedad civil, de inspiración Cristiana, facilitadora de procesos de desarrollo integral con poblaciones vulnerabilidades, mediante acciones dirigidas a combatir las causas que provocan la pobreza y marginalidad, buscando posicionar las demandas sociales, económicas y políticas en espacios de decisión y procurando ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las personas y el logro de las aspiraciones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes e indígenas desde una perspectiva de derechos.