Tegucigalpa M.D.C., 10 de agosto 2020
Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), Msc. Ivonne Ardón y el Abg. Hermes Moncada, se destacaron entre los invitados especiales que participaron en la celebración de los nueve años de adhesión de Honduras a la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto.
Los participantes conocieron los retos y desafíos, así como los logros obtenidos desde la adhesión de Honduras a tan beneficiosa iniciativa, así mismo los expertos analizaron los temas que se pretenden abordar en el V Plan de Acción de Estado Abierto.
- Inicios Alianza Gobierno Abierto Honduras:
El Estado de Honduras, oficialmente inicia su participación el 10 de agosto del 2011, comprometiéndose firmemente a promover los valores de trasparencia, participación ciudadana, implementar mecanismos de rendición de cuenta y hacer uso de las nuevas tecnologías e innovación para mejorar la gobernanza democrática.
A la fecha se han lanzado IV Planes de Acción, conformado por compromisos co-creados y con un diseño participativo y descentralizado, producto de un trabajo colaborativo entre los distintos sectores que conforman la ciudadanía a nivel nacional.
- Desarrollo del Evento:
La Secretaria de Estado Coordinadora General de Gobierno, Msc. Martha Doblado, expresó su satisfacción en los resultados que se han obtenido en el marco de la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto que busca aumentar la integridad pública, una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, mejora de los servicios públicos, crear comunidades más seguras, y un incremento a la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado, para fomentar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción. Igualmente, exhorto a los participantes a aprovechar el espacio y las oportunidades que brinda el Gobierno Abierto.
El evento se llevó a cabo por medios virtuales y contó con la participación de expertos internacionales como ser el señor Álvaro Ramírez Alujas, Co-fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, quien ha acompañado desde el inicio en este proceso; al señor José Antonio García, Coordinador Regional de Países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe del Open Government Partnership quien actualmente brinda apoyo a Honduras y el señor Juan Ignacio Belbis, Coordinador de Comunicación y Comunidad de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, quien ha brindado acompañamiento en la apertura de datos en el país.
La Secretaria Técnica de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, y Punto de Contacto entre OGP y Honduras, Abogada Yudina Castillo, compartió acerca de los avances y resultados obtenidos en el marco de la AGAH, como ser la apertura de espacios de participación ciudadana, resultados de los Planes de Acción, y la creación de mecanismos para promover la transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.
Asimismo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Abogado Rolando Argueta, reafirmó el compromiso de los tres Poderes del Estado y órganos contralores como nuevos integrantes en la iniciativa para el debido fortalecimiento institucional, mecanismos de transparencia, y mayores espacios ciudadanos procurando la rendición de cuentas en cada una de sus actuaciones y generando nuevos sistemas o mecanismos en atención a la innovación y tecnología que hoy nos define un reto importante como país.
Abogada Vilma Montoya, Directora Ejecutiva de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, miembro del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, exhortó a los invitados a formar parte del V Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2021-2023, que liderará temas como: la equidad de género, juventud, partidos políticos, municipalidades, pueblos indígenas, datos abiertos, justicia abierta, congreso abierto, servicios de calidad, una respuesta y recuperación abierta frente al COVID19.
Seguidamente, se llevó a cabo un Conversatorio con los miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, conformado por el Licenciado Ismael Zepeda, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo que ostenta el cargo de Coordinador de la AGAH, Licenciado Santiago Herrera, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Licenciada Ivonne Ardon, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, y la Abogada Bessy Nazar, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y bajo la moderación de la Abogada Melissa Elvir de la Fundación Democracia sin Fronteras, quienes compartieron acerca de su experiencia en la iniciativa, destacando el rol que ha ejercido cada sector y como ese trabajo en conjunto ha permitido la consolidación de la iniciativa en el país.