EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP), LA UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE (UJCV) Y EL PROYECTO GOBERNABILIDAD LOCAL HONDURAS (GLH), EN LA RECTA FINAL DE LA TERCERA PROMOCIÓN DEL DIPLOMADO EN TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE EN GESTIÓN MUNICIPAL

EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP), LA UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE (UJCV) Y EL PROYECTO GOBERNABILIDAD LOCAL HONDURAS (GLH), EN LA RECTA FINAL DE LA TERCERA PROMOCIÓN DEL DIPLOMADO EN TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE EN GESTIÓN MUNICIPAL

Tegucigalpa M.D.C. 06 de Agosto 2018. El Pleno de Comisionados del IAIP Suyapa Thumann Conde, Damián Pineda Reyes, Gaudy Bustillo, el Doctor Mario Lanza de la UJCV y la Doctora Carla Aguilar de GLH inauguraron el 04 de Junio del Presente año la Tercera Promoción del Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información con Enfoque Municipal.

con la ratificación de las bases y mecanismos operativos de cooperación y colaboración conjunta en la medida de las capacidades, técnicas, físicas, humanas, logísticas y financieras entre las instituciones.

El Proyecto Gobernabilidad Local Honduras (GLH), promueve entre las municipalidades la selección de oficiales de información pública (OIP) que reunieron los requisitos para participar en este diplomado, e impulsó los mecanismos de formación educativa en materia de transparencia y acceso a la información pública en las Corporaciones Municipales.

Por su parte el Instituto  de Acceso a la Información Pública,  aloja en el Portal Único de Transparencia, la información de 84 Alcaldías próximamente se sumarán 50 el fin principal es alojar a las 298 municipalidades de Honduras.

El IAIP verifica la información de los portales de transparencia municipales hospedados en el portal único de transparencia, según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los artículos 4 y 13, así como capacitar a los OIP sobre la Ley de Transparencia, el uso del Sistema de Información Electrónica, Portales de Transparencia y Plataforma Virtual de Aprendizaje, así como la colaboración técnica en el desarrollo del Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública con Enfoque Municipal.

Con el apoyo de la Universidad José Cecilio del Valle, se certificarán los Diplomas que acreditan la participación de los Oficiales de Información Pública OIP.Los participantes durante un periodo de 3 meses vienen ampliando sus conocimientos en:

Derechos humanos y marco jurídico del acceso a la información pública en Honduras.

Herramientas para la transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal, transparencia y acceso a la información en la función pública.

📌 Participación ciudadana.

📌 Ética.

📌Protección de datos personales .

📌 Control de archivos.

📌 Técnicas para hablar en público, entre otros temas.

El Ingeniero Belarmino Reyes, Gerente de Verificación del IAIP

Explicó a los participantes mediante ejemplos sobre el uso del Manual de Lineamientos para Verificación de la Información Pública en Portales de Transparencia de las Municipalidades.

El Ingeniero Aviazas Pavón, Gerente de Infotecnología del IAIP, detalló sobre el Sistema Nacional de Información Pública.

El diplomado tiene como finalidad potenciar las capacidades profesionales y técnicas sobre el derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en los técnicos de las mancomunidades y Oficiales de Información Pública de diferentes Municipalidades de Honduras.


AECID_banner Eurojusticia_banner RTA_banner OpenG

 

 


banner_main_app_promo


SINAIP


bg_youtube


 

 

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave