Tegucigalpa M.D.C., 19 de mayo 2022
Las Gerencias de Cooperación y Desarrollo Institucional y Capacitación del IAIP, junto a Consultores Internacionales del Programa EUROsociAL, impartieron hoy un Taller de inducción «Acceso a la Información y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal», para la formación de los OIP’s municipales de reciente nombramiento.
La capacitación se desarrolló de forma virtual.
La Licenciada Cindy Iglesias de la Gerencia de Capacitación, expuso sobre la historia de como surgió la ley de transparencia y acceso a la información, La Ley de Transparencia, tiene como finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como el ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la información pública para el Fortaleciendo de Estado de Derecho.
Dato Importante:
La Ley de Transparencia consta de 39 Artículos.
El Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública consta de 80 Artículos.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue creada mediante Decreto Legislativo No 17-2006, Instrumento Jurídico publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de Diciembre 2006.
Por su parte los Consultores Internacionales del Programa Eurosocial, Msc. María José Méndez y el Abogado Raúl Ferrada, explicaron el Modelo de Gestión Municipal que tiene como finalidad principal promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, mediante la implementación de herramientas de gestión en los distintos niveles de la organización municipal, de manera que se potencien los procesos de transparencia de cara a la ciudadanía y se atiendan sus demandas.
El modelo tiene como base el diagnóstico realizado con la participación de 150 municipalidades, un análisis que reveló el estado de avance de la política de transparencia en el sector municipal hondureño, identificando las principales fortalezas, brechas y desafíos para cumplir con las obligaciones legales que impone la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. Asimismo, se tuvo acceso a experiencias internacionales similares y, finalmente, se sometió el modelo a un proceso de validación con las aportaciones de 75 Oficiales de Información Pública del sector municipal del país.
La próxima semana se continuará con el proceso detallando a profundidad los iniciado este día.