IAIP capacitó a Servidores Públicos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía

IAIP capacitó a Servidores Públicos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía

Tegucigalpa M.D.C., 27 de Febrero de 2020

El Salón de Capacitación de la Secretaría de Energía fue cede de la primera Capacitación que se impartida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para el año electivo 2020, en cumplimiento con la Ley de Transparencia cuyo fin es realizar actividades de promoción y divulgación en cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La Oficial de la Gerencia de IAIP, Abg. Sandra Rivera, informó a los presentes sobre el concepto de la Transparencia y los inicios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la fundación del IAIP, oportunidad para que los servidores públicos tengan conciencia de las funciones que realiza el IAIP Institución responsable de garantizar el derecho humano y fundamental que tienen las personas de acceso a la información y protección de datos, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas para contribuir al combate de la corrupción.

Sumados a los logros obtenidos con el pasar del tiempo entre los que se relataron la Creación de los Portales de Transparencia, el Sistema Nacional de Información la Integración de las Municipalidades al Portal Único del IAIP, la Implementación de la Aplicación Móvil Honduras Transparente, así como las sanciones que se ve expuestos los titulares de las instituciones obligadas a rendir cuentas cuando incumplen con la ley de trasparencia, según el artículo 28 de la (LTAIP).

Los nuevos parámetros de trabajo del año 2020 forman parte de una serie de cambios que se implementaran en el IAIP como parte del Plan estratégico Institucional 2019 – 2023.

Entre ellos llegar a toda la población mediante capacitaciones a nivel nacional y regional orientando a los ciudadanos hacer uso de su derecho de acceso a la información.

La TRANSPARENCIA es el funcionamiento de todas las instituciones públicas, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN veraz y oportuna sobre la gestión, así como LA RENDICIÓN DE CUENTAS a la sociedad son elementos esenciales para el avance democrático.

Además, este triple accionar es sobre todo una obligación ética, que asegura al ciudadano que los recursos con que él contribuye son utilizados de manera honesta y eficaz.

Deja un comentario