(Tegucigalpa M.D.C. 6 de marzo 2017) todos los servidores Públicos que laboran en el Instituto de Acceso a la Información Pública fueron encuestados por la Dirección de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas ( TSC ) con el fin de realizar un Estudio de Percepción.
Y el objeto Evaluar el Desempeño, dicho estudio se formulo mediante la elaboración de Encuestas a cada una de las personas que laboran en el IAIP.
El ejercicio se realizo en la Salón de Capacitación del IAIP las interrogantes estaban orientadas a consultar cuanto se conoce a lo interno el trabajo del Comité de Ética y como mejorarlo.
El test estaba diseñado para no exceder mas de 10 minutos y se desarrollo por Departamentos de la siguiente forma : Coordinación Superior (Únicamente Asistentes Ejecutivos y Secretarias de Comisionados) ,Gerencia Administrativa, Gerencia de Verificación, Gerencia de Capacitación, Gerencia de Infotecnologia y Oficial de Gestión de Documentos y Archivo, Oficial de Información, UPEG, Gerencia de Cooperación, Unidad de Auditoría Interna, Unidad de Relaciones Publicas, Unidad de Servicios Legales y Secretaria General, Oficial de Información Pública .A acepción de los miembros del Comité de Probidad y Ética de nuestro Instituto que no participaron en dicha actividad.
El Tribunal Superior de Cuentas, es el ente rector del sistema de control y transparencia en la gestión de los servidores públicos que tiene como objeto establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económico patrimoniales relacionadas con el Estado, a fin de que dichas actuaciones estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia que aseguren un adecuado servicio a la colectividad; así como salvaguardar el patrimonio del Estado. Para ese propósito el Tribunal debe: Promover la integración y funcionamiento de los comités de probidad y ética públicas, Fomentar y fortalecer el desarrollo, en cada una de las instituciones del sector público, de los mecanismos necesarios para prevenir y detectar la corrupción, Gestionar la aprobación por parte de las máximas autoridades de las instituciones de normas para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, Capacitar a los servidores públicos sobre conflictos de intereses, preservación y el uso adecuado de los recursos a ellos asignados, Instruir a los servidores públicos en su obligación de informar al Comité de Probidad y Ética Pública de su institución o al Tribunal Superior de Cuentas, o a cualquier otra autoridad competente sobre los actos de corrupción en la función pública de los que tengan conocimiento. De solicitarlo el denunciante su nombre se mantendrá en reserva.