(Tegucigalpa MDC 18 DE Abril 2018) como parte de una planificación conjunta del INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA y la Corporación Municipal, este día se instruyó al personal que labora en la Policía Municipal del Distrito Central.
El instructivo consistió en el desarrollo de temas relacionados a la Constitución de la República, Derechos Humanos, Código de Ética del Servidor Público, Ley de Municipalidades, Código Procesal Penal, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y ordenanzas municipales, Ley de Policía y Convivencia Social a manera de comparar con ejemplos casos y situaciones relacionadas con la Transparencia y Rendición de Cuentas.
La orientación se dirigió a más de 31 uniformados que integran la Policía Municipal, que vendrá a fortalecer los conocimientos para beneficio de la institución.
En su intervención la Oficial de Capacitación del IAIP Sandra Rivera, manifestó que la rendición de cuentas significa informar justificar y responsabilizarse, el solo hecho de aplicar estos puntos genera confianza, lo que no se puede perder para mantener el sistema democrático en el país del mismo modo explico lo fundamental que es el cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y así evitar ser sancionada cualquier institución que incumpla al no subir la información de Oficio a los Portales de Transparencia, sanciones que van desde una amonestación por escrito, pecuniaria y hasta la destitución del cargo.
Por su parte Dulce Flores, Oficial de Capacitación del IAIP desarrolló el tema específico de que es la Ley de Transparencia: es de orden público e interés social. Tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como el ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la información pública para el fortalecimiento del Estado de Derecho y consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana
“Portal de la Transparencia”, que es la plataforma a través de la cual se podrá acceder a la información de la Administración General del Estado, conteniendo igualmente estadísticas acerca de la información que los ciudadanos soliciten con mayor frecuencia en ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Entre los interesados que forman parte del ente policial se encuentran varias mujeres dispuestas a recuperar los espacios públicos y brindar la seguridad adecuada en el centro histórico de la ciudad entre otros.
Esta dependencia también cumple misiones específicas, entre ellas, brindar seguridad en distintos eventos que efectúa la Alcaldía, así como los operativos de reordenamiento y el cumplimiento de las ordenanzas de control de la pólvora y “Madrugada Segura”.
La Gerencia de Recursos Humanos de la municipalidad es la encargada del entrenamiento de las personas con la finalidad que los nuevos policías locales estén capacitados en diferentes temas que les servirán para desempeñarse en sus funciones como servidores públicos.
El IAIP dentro de su Planificación estratégica del presente año tiene como objetivo principal llagar a todos los sectores que conforman la sociedad hondureña siempre con la temática de que lo enseñado se vuelva un efecto multiplicador sin distinción de ningún tipo.