Tegucigalpa, 23 de mayo. – Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Transparencia y Rendición de Cuentas, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de construir los indicadores que permitirán efectuar las evaluaciones de seguimiento de transparencia municipal en las 298 alcaldías de Honduras.
De igual manera, aportaron ideas para la instalación del Observatorio de Transparencia Municipal, a fin de cumplir con el compromiso suscrito a través del Gobierno Abierto con Transparencia Internacional.
Dicho Observatorio estará coordinado desde la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
La jornada contó con la representación de las distintas instituciones involucradas en la temática de transparencia y rendición de cuentas entre ellas: La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Superior de Cuentas, las Redes de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Coordinación General de Gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras, entre otras.
La exposición fue facilitada por el Especialista en Mejora de Procesos y Diseño de Sistemas, Orestes Zúniga, quien explicó que la idea es enfocar el trabajo del Observatorio en las áreas que se van a medir y posteriormente definir los indicadores adecuados para poder monitorear el desempeño de transparencia de las municipalidades.
Al respecto, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, manifestó que se está iniciando con el proceso del desarrollo del Sistema del Observatorio de Transparencia Municipal, como una herramienta fundamental en la rendición de cuentas a nivel local.
Por su parte, la coordinadora de la Mesa Interinstitucional de Transparencia, Elda Díaz expresó que la expectativa es que se definan indicadores basados en las leyes y estándares de transparencia y lucha contra la corrupción. Al final de la jornada, los asistentes conformaron el Comité de Revisión que se reunirá una vez por año para analizar las aplicaciones de los indicadores, a fin de evaluar la necesidad de realizar mejoras a los mismos.