Tegucigalpa Martes 17 de Abril 2018. En Representación del Instituto de Acceso a la Información Pública los Profesionales del Derecho: Carlos Tabora Quintanilla y Juan Mauricio Villalobos, ambos de la Unidad de Servicios Legales del IAIP entre los invitados especiales del evento.
En un competido proceso para la selección del operador del Registro Vehicular, el día de hoy se recibieron las ofertas de dos consorcios que están dispuestos a invertir en Honduras para hacer realidad el novedoso proyecto que forma parte de las estrategias nacionales para mejorar las condiciones de seguridad nacional en beneficio de millones de hondureños.
La iniciativa surgió desde el año 2014, con la aprobación del marco legal para mejorar las condiciones de seguridad jurídica y ciudadana, especialmente, la seguridad vial que reporta cifras alarmantes por la pérdida de decenas de vida humana, el deterioro de la calidad de vida y el bienestar de las familias.
“Durante varios meses se trabajó en la estructuración minuciosa de la mejor propuesta bajo un enfoque integral de la problemática, es decir, que en su alcance incluye tanto a los vehículos como a los propietarios, conductores y la incidencia de las infracciones”, explicó Marvin Melgar, gerente de Inversión y Desarrollo de COALIANZA.
A mediados del 2016, se realizó la convocatoria de precalificación para la adjudicación del proyecto, la cual fue atendida por un total de 16 consorcios, entre los que participaron empresas nacionales e internacionales, señaló el funcionario.
“De este grupo de consorcios calificaron cuatro que cumplieron con todos los requisitos y requerimientos para un proyecto de esta magnitud”, indicó.
“Con ellos se ha continuado en el proceso, agregó, agotando una etapa de diálogo técnico que fue bastante amplio, participativo y transparente, pero también bastante enriquecedor para el proceso y para el propio proyecto” agregó Melgar.
Expresó que “por parte de las empresas formularon todas las inquietudes y de nuestra parte se dieron las respuestas abiertas para todos, de manera que no ha habido reservas de información, sino que todos están compitiendo sobre las mismas bases”.
De esta manera, siguiendo con ese proceso de adjudicación, dentro de los términos y procedimientos que establece el marco legal de la Alianza Pública Privada, se recibieron las ofertas técnicas y económicas de los siguientes consorcios:
– Consorcio Circulemos Honduras, por la empresa DATATOOLS de Colombia, la empresa SIGTECH de Panamá y GCA TECNOLOGIES, de Colombia.
– Consorcio OPUS –QUIPUX, integrado por la empresa OPUS INSPECTION de Estados Unidos y QUIPUX de Colombia.
Beneficios del Proyecto
1. La modernización de los servicios a la ciudadanía
2. Un sistema integrado para el control y la gestión integral
Manejo integral de la información
Entre los grandes beneficios del proyecto implementado a través de (APP), es que, por primera vez, se tendrá un sistema de registro integrado en el que se tendrán datos unificados, confiables y seguros no solamente de los propietarios y vehículos de circulan por las vías públicas del país, sino que también con información de los conductores.
Este registro incluirá información de la inscripción de los propietarios de vehículos, características particulares del mismo, los cambios en el estado de la propiedad, las transacciones que se hayan realizado y las infracciones cometidas por el conductor.
El proyecto se encuentra en la última fase previa a la recepción de ofertas dentro del concurso público internacional. Luego de haber cumplido con las etapas establecidas en el marco legal que comprende una amplia convocatoria internacional y la precalificación de empresas interesadas en participar.