Tegucigalpa M.D.C., 20 de mayo 2020
El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Abg. Hermes Moncada, fue recibido este día por las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para conocer in-situ los pasos que se cumplen previo a que las bolsas solidarias lleguen a cada hogar de las familias vulnerables atendidas en la Emergencia Nacional de Covid-19.
El recorrido inició en el Campo Parada Marte, en la ciudad capital, donde fueron expuestos los procesos de la Operación Honduras Solidaria a cargo de SEDENA.
“Existe una gran planificación en el trabajo que se realiza, a todas luces hay transparencia y rendición de cuentas”, explicó Moncada, mientras realizaba el recorrido junto a los representantes de Defensa Nacional.
Tras presenciar los procesos y etapas operativas en las que se involucra la Secretaría de Defensa Nacional en la Operación Honduras Solidaria por medio del esmero de cada soldado, Moncada manifestó “lo veo de buena forma, porque el sentido es el acompañamiento y hacer las tareas en conjunto, pero cada quien teniendo distinciones en el ámbito de saber que algunas son propias de cada poder del Estado en su caso o de las instituciones mismas”.
“La Secretaría de Defensa está haciendo ese trabajo laborioso que de alguna forma es la distribución y lo distingue en el sentido de que permite que cada quien haga su tarea de manera objetiva y puntual”, añadió el Comisionado presidente.
En cuanto al manejo de las bodegas, Moncada aseveró que “lo observo muy bien, existe una gran planificación».
Rendición de Cuentas
“Desde el momento en que se nos ha traído a nosotros no es en el sentido de que podamos validar, sino que, como ciudadanos, más allá de ser funcionario púbico podamos ver y transmitirle a la ciudadanía que el trabajo que se está realizando se está haciendo de buena manera y con transparencia y rendición de cuentas, que es lo que debe caracterizar a todos los funcionarios públicos”, expresó Moncada.
El Campo Parada Marte es el punto de partida diario de los vehículos con el personal militar a cargo de la distribución. Simultáneamente desde la bodega central ubicada en la zona oriente de la capital se organiza la partida de los vehículos militares con las bolsas solidarias hacia las comunidades, barrios, colonias y aldeas planificadas donde se unen los soldados para visitar casa por casa con la asistencia de un «Guía de Familia», quien toma la base de datos de la entrega.
Este día uno de los lugares atendidos fue el Barrio Morazán, cerca del sector del Estadio Nacional de Tegucigalpa; es la segunda ocasión que más de 400 familias del sector reciben las bolsas solidarias con 18 productos de alimentos básicos no perecederos.
El Secretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, motivó a cada soldado presente que las familias hondureñas esperan esta segunda entrega de la bolsa solidaria y la labor es enérgica, rodeada de ánimos profesionales y transparencia en las entregas.
Acceso a la Información
Dentro del Contenido la población también puede encontrar información sobre las medidas de bioseguridad que se deben tomar durante la Emergencia que enfrenta el país por el COVID -19, importante como parte del acceso a la información.