(Tegucigalpa M.D.C 23 de Junio 2016) El Pleno de Comisionados del IAIP recibió este día oficialmente, de parte del señor Ministro de MI AMBIENTE Ingeniero Jose Antonio Galdámez varios ejemplares de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento en Sistema Braille mismos que fueron distribuidos a 25 organizaciones e instituciones que luchan por la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en Honduras.
El Ingeniero Jose Antonio Galdámez manifestó que por medio de la iniciativa de la Lic. Dayana Martínez se realizaron las gestiones para publicar la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento en Sistema Braille con el propósito que las personas con discapacidad visual pudieran tener acceso a la referida Ley y conocieran del derecho de acceso a la información pública.
Por su parte el Pleno de Comisionados del IAIP, manifestó que “uno de los lemas del Instituto de Acceso a la Información Pública siempre ha sido “El Derecho de Acceso a la Información es tuyo,… Ejércelo!, entendiendo que para ello, el Estado y sus instituciones están obligadas a abrir los caminos necesarios y a romper todo obstáculo para que, independientemente de las circunstancias particulares de las personas, éstas conozcan y mejor aún, comprendan y pongan en práctica ese elemental derecho, sin mayores limitaciones. ¿Cuántas veces hemos pensado que hay personas con necesidades especiales que no pueden conocer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por el simple hecho de no encontrarse la misma en un formato accesible para ellas? Es así que no podíamos, como entidad seria y responsable, quedarnos de brazos cruzados, sobre todo, considerando que vivimos en la era de la información y el avance vertiginoso de las tecnologías”.
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del Dominó, el cual es leído con la yema de los dedos.
El acceso a la información y a la cultura a través de los medios convencionales (impresión, tinta, ordenador, etc.) se ve muy limitado para el colectivo de personas con ceguera. Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, de una página web, etc., no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
[Best_Wordpress_Gallery id=»33″ gal_title=»24-06-2016 Ley Braille»]