Tegucigalpa M.D.C 4 de abril 2019
Tomando en cuenta que el derecho de Acceso a la Información es un derecho humano fundamental, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), suscribieron un importante convenio de colaboración Interinstitucional.
Las autoridades de ambas instituciones se mostraron muy complacidas con la firma del convenio ya que el derecho de Acceso a la Información pública conduce al goce de otros derechos como la libertad de opinión y expresión que recogen los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Con la firma de este Convenio, se fortalecen los principios de transparencia y rendición de cuentas como herramientas esenciales para promover la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia. Este instrumento contribuirá al seguimiento e implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (PNADH) , y acciones concretas tales como el diseño e implementación de un Plan de Capacitación sobre el Derecho de Acceso Universal a la Información, con enfoque de derechos humanos, el Derecho de Acceso Universal a la Información y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y su Reglamento.
De igual manera, el desarrollo de un aplicativo de Políticas Públicas en los Portales Únicos de Transparencia. La SEDH gestionará para que en las instituciones responsables de implementar la Política y PNADH se mantenga actualizado un mural relacionado con el Derecho de Acceso a la Información.
De igual manera, se impulsará un proceso de capacitación a los servidores públicos del IAIP en las temáticas de derechos humanos y dinamizar la transparencia y el Derecho de Acceso Universal de la Información a lo interno de la SEDH mediante acciones permanentes.
Para asegurar el éxito de los objetivos planteados en el Convenio, se ha establecido un mecanismo de monitoreo y seguimiento permanente: por parte del IAIP a través de la Dirección de Verificación, Unidad de Comunicación Institucional y la Dirección de Capacitación. Por parte de la SEDH, el Oficial de Información Pública, Dirección de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la Dirección de Comunicación Institucional.
DATO: La Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos establece que el Derecho de Acceso a la Información Pública es el derecho de todas las personas a tener acceso a la información en poder de los organismos públicos y de instituciones privadas que manejan recursos públicos, independientemente de la forma en que esté almacenada la información, su fuente y la fecha de producción.