Tegucigalpa M.D.C., 28 de enero 2021
La Comisionada del IAIP Msc. Ivonne Ardón y personeros de la Actividad de Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional para la Transparencia Fiscal (USAID–TF) inauguraron esta mañana el Taller Sobre La Información de los Formularios Relacionados con el Plan de Compras, Adquisición de Bienes, Construcción de Obras y Datos de los Proveedores, durante la Emergencia COVID-19, dirigido a unos 32 Servidores Públicos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Hospital Escuela.
Mismo que fue impartido por el consultor Mario Andrade Trujillo, quien detalló sobre los antecedentes que conllevaron a realizar la capacitación y fue en octubre del 2020, cuando la Actividad de la USAID para la Transparencia Fiscal (TF) presentó al Comité Técnico (CT) del IAIP un documento denominado : Guía para mejorar los lineamientos de verificación de la transparencia, emitidos por el IAIP durante la pandemia COVID-19, su contenido se basó en brindar recomendaciones para el mejoramiento de los formatos en los que se publica la información basados en los Lineamientos de Verificación de la información durante la emergencia Covid–19, el documento fue compartido con funcionarios de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y de Secretaría de Finanzas (SEFIN), con el objetivo de conocer sus opiniones y sugerencias, mismas que fueron recibidas.
Durante el conversatorio el Ing. Belarmino Reyes, Gerente de Verificación del IAIP expuso a los participantes mediante ilustraciones los formularios que se utilizarán, mismos que fueron proporcionados por el Comité Técnico del IAIP relacionados con: el plan de compras, los procesos de compras de bienes e insumos, la construcción de obras, y la información de los proveedores.
El taller de capacitación es un paso previo para la aplicación práctica en La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y del Hospital Escuela de los formularios y publicación de documentos respaldo, cuyo objetivo es probar la aplicabilidad de los referidos formularios, así como identificar oportunidades de mejora.
El instructivo consistió en proveer al personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y del Hospital Escuela, las directrices necesarias para registrar de manera adecuada la información en los formularios relacionados con el plan de compras, la adquisición de bienes y suministros, la construcción de obras, y la información de los proveedores, y de publicar la documentación de respaldo que corresponda.
“Este es un esfuerzo conjunto y sistemático con el Instituto de Acceso a la Información Pública y el programa Transparencia Fiscal, este taller es muy importante porque permite mejorar los procesos que actualmente se realizan, que sean publicados en una forma sencilla para que la población lo pueda entender”, dijo la Comisionada del IAIP Msc. Ivonne Ardón.
Por su parte el Director de Actividades de la USAID para la Transparencia Fiscal en Honduras, Paul Sisk manifestó, “la capacitación, es de suma importancia para la USAID, en el marco del Programa Transparencia Fiscal, cuyo objetivo estratégico es contribuir con el combate a la corrupción e impunidad mediante la consolidación de instituciones responsables y comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas, así como la implementación de herramientas que contribuyan a mejorar el plan de compras, los procesos de compras de bienes e insumos, la construcción de obras, y la información de los proveedores, a todos gracias por su tiempo al IAIP por el acompañamiento en este proceso tan importante”.