Tegucigalpa MDC, 27 de Octubre 2017. La Gerente de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública Dayane Zaldívar, socializó La Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública con personal administrativo de las distintas áreas que conforman La Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los presentes analizaron; que la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general y, además, condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia.
Sandra Rivera, oficial de capacitación del IAIP, dijo “que el incumplimiento de la Ley de Transparencia contempla también sanciones que son dirigidas al Titular, Ministro o Director que lidere la institución; ejemplo el no subir información a los Portales de Transparencia conlleva a un llamado de atención por escrito y la multa entre ocho a cincuenta salarios mínimos y hasta la destitución de su cargo”.
El personal del Alma Mater comprendió que el derecho de acceso a la información pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento, y, además, constituye un medio eficaz contra la corrupción.
Que cuanto mayor sea el conocimiento de los ciudadanos sobre la acción pública, mayor será su participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental.
[Best_Wordpress_Gallery id=»149″ gal_title=»2017-10-27 UNAH»]