Los Servidores Públicos del Instituto de Acceso a la Infamación Publica recibieron un instructivo sobre la importancia de la Denuncia Ciudadana, instructivo organizado por la gerencia de Capacitación y promoción Institucional

Los Servidores Públicos del Instituto de Acceso a la Infamación Publica recibieron un instructivo sobre la importancia de la Denuncia Ciudadana, instructivo organizado por la gerencia de Capacitación y promoción Institucional

Tegucigalpa MDC, 24 de Julio de 2019

El Tribunal Superior de Cuentas, cuenta con la Dirección de Participación Ciudadana dentro de la cual se encuentra un departamento especial para recibir las Denuncias de los ciudadana, las mismas son completamente anónimas y se les da tramite a denuncias concretas referentes a una irregularidad  concerniente al uso de los recursos y bienes del estado, procesos de contratación y ejecución de contrato, las consultorías y adquisición de bienes o servicios, así como infracciones a la probidad (rectitud integridad y honradez) y la ética pública y en general todo acto que atente contra el patrimonio del estado, explico la Lic. Evelyn Menjivar, Técnico de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). 

Dirección de Participación Ciudadana : 

El Tribunal Superior de Cuentas ha establecido el Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana para atender en forma oportuna y eficaz a los ciudadanos y/u Organizaciones Sociales que desean formular denuncias sobre conductas irregulares de los Servidores Públicos y /o de aquellas personas que manejan dineros del Estado.

Este Sistema funciona bajo la responsabilidad del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas y tiene diferentes fases o etapas:

1. Recepción y registro: Usted puede presentar denuncias sobre irregularidades en el manejo de los recursos y bienes públicos ya sea de manera verbal, escrita o a través del enlace denuncie aquí .

2. Evaluación: La Dirección de Participación Ciudadana a través del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias determina si la denuncia es competencia del Tribunal Superior de Cuentas. Si es de su competencia y contiene información y fundamentos suficientes, inicia el proceso a través de una Investigación Especial o Traslada su denuncia a las Direcciones de Auditorías, Oficinas Regionales del TSC o Institución Externa competente. 


3. Investigación Especial o Auditoría: Una vez evaluada su Denuncia y de acuerdo a la competencia, el Tribunal Superior de Cuentas realiza investigación o auditoría para obtener la documentación que soporte la Denuncia; lleva a cabo el estudio de la documentación y elabora un informe. Finalizada esta etapa, a través de la Secretaria General informa o notifica a la persona denunciada los resultados de la investigación o auditoría para que esta pueda presentar su defensa, si ese es el caso.


4. Comunicación: Concluidas todas las fases, el Tribunal Superior de Cuentas informa al Ciudadano a través de la página Web y notifica a la Institución denunciada el resultado final de la investigación o auditoría, si ese es el caso.


5. Remisión: De igual manera remite a la Procuraduría General de la República o al Ministerio Público el pliego de responsabilidad civil y el informe con indicios de responsabilidad penal respectivamente para que tomen las acciones correspondientes. A la Procuraduría General de la República al ser acción civil, es decir, que se trata de recuperar algún dinero mal utilizado y al Ministerio Público si la irregularidad está señalada como un delito. (Infracciones a la Ley Penal)

El IAIP apoya iniciativas cómo la Denuncia Ciudadana ya que contribuye al combate  a la corrupción y es una herramienta fundamental para erradicar la impunidad en el país. 

Deja un comentario