Tegucigalpa M.D.C. 5 de Mayo 2017, Los miembros que conforman el Comité de Control Interno del IAIP se reunieron con el objetivo de revisar y analizar las metas cumplidas durante el primer trimestre del presente año, ( participando todos los Jefes de Áreas )
Se analizo el Plan de Trabajo del COCOIN del año 2017, verificando el cumplimiento de las actividades programadas hasta la fecha, en las cuales se cuenta con el apoyo del Pleno de Comisionados para obtener resultados positivos.
Los miembros del COCOIN aprobaron la fecha propuesta por el enlace de ONADICI para realizar el TAECI, el cual quedó establecido para el día miércoles 31 de mayo, la Autoevaluación de Control Interno permite que los propios servidores públicos de un grupo, unidad o área específica de un ente público, deben evaluar la efectividad de los controles internos aplicados en la gestión de las operaciones a su cargo, por convicción de la importancia y utilidad del control”.
Se realizó la revisión del Plan de Implementación del COCOIN del 2017, verificando las actividades planificadas mismas que realizara cada Unidad que conforma el Instituto de Acceso a la Información Pública.
“El control interno, de conformidad con el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, es un proceso permanente y continuo realizado por la gerencia, dirección y otros empleados de las entidades públicas, con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las Leyes y a la ética, con motivo de su gestión en la administración de los bienes nacionales, para alcanzar, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la misma Ley, los objetivos siguientes: Procurar la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios. Proteger los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. Elaborar información financiera válida y confiable presentada con oportunidad.
La ONADICI tiene atribuciones de desarrollo, coordinación, promoción, capacitación, evaluación, información, asesoría y seguimiento del proceso de control interno que, en el marco de las normas generales o rectoras de control interno del Tribunal Superior de cuentas, debe establecer cada institución u organismo bajo el ámbito de su competencia para lograr los objetivos previstos en su POA y en el respectivo presupuesto.
[Best_Wordpress_Gallery id=»109″ gal_title=»2017-05-05 COCOIN»]