Tegucigalpa M.D.C., 03 de Marzo 2020
Del 02 al 03 de marzo, personal del IAIP dividido en dos grupos participó en el Taller Derechos Humanos y Herramientas para Prevenir la Discriminación.
Las jornadas estuvieron a cargo de los Capacitadores: Lic. Elsy Flores, Lic. Ana Luisa Nuñez, Abog. Rosa Seaman y el Abog. Willi Mejía, Educadores especializados en el tema de Derechos Humanos, quienes expusieron diferentes temas entre ellos podemos mencionar, Autoestima, Dignidad Humana, Derechos Humanos, Grupos colocados en situación de vulnerabilidad y Herramientas para Prevenir la Discriminación, Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, entre otros.
La Lic. Ana Luisa Nuñez – Coordinadora Derechos Humanos, explicó a los participantes que gracias al apoyo de las autoridades Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos es posible la realización del taller de derechos humanos, y que este tipo de jornadas son de suma importancia para que las personas en situación de vulnerabilidad o no se empoderen del tema.
Agregó que el propósito del instructivo para los servidores públicos del IAIP es que ellos conozcan los mismos y que los puedan reclamar y
promoverlos, sobre todo por la función que desempeñan como encargados de recibir y brindar información a los ciudadanos.
Por su parte, la Lic. Elsy Flores, Oficial de Información e Independencia Política, manifestó que “Las capacitaciones recibidas han sido una muestra del valor que en realidad tiene el ser humano como persona, y lo que significa la dignidad como valor esencial para respetarse a sí mismo y a los demás, y de esa manera trasmitirlos a otras personas que conocen sus derechos humanos y hacerlos prevalecer.
Los Profesionales del Derecho Rosa Seaman y Willi Mejía, de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica, expusieron sobre el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú del cual el país es negociador y enumeraron los puntos cumplidos por Honduras como nación.
Cabe resaltar que la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, ha venido desarrollando desde el 2012 hasta la fecha múltiples talleres en donde se han capacitado a una gran cantidad de personas entre servidores públicos, agentes del Orden, padres de familias, estudiantes de primaria y secundaria, empresa privada, privados de libertad, organizaciones de Sociedad Civil entre otros.
El Taller forma parte de las acciones que se encuentran en el convenio suscrito entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos en Honduras (SEDH) que señala principalmente el fortalecimiento de los conocimientos sobre los derechos humanos, tanto como personas con discapacidad, adulto mayor, niños y demás grupos, generando de esta forma un efecto multiplicador para el resto de la sociedad.