Tegucigalpa M.D.C., 16 de octubre 2020
El Abg. Carlos Tábora, Jefe de Servicios Legales del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolló una Conferencia Magistral sobre «La Clasificación de la Información Pública Como Reservada».
Durante su ponencia el Abg. Tábora detalló y ejemplificó lo referente a la información y en qué momento se clasifica como reservada y es cuando se comprometa la seguridad pública, esto es cuando la difusión de la información ponga en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público.
Así mismo dijo, “La diferencia entre información reservada cuya reserva debe ser otorgada únicamente por el IAIP y confidencial es que la primera se refiere a información gubernamental que temporalmente está protegida, y la segunda es propia de particulares, entregada por éstos a las dependencias y entidades de la Administración Pública (sujetos obligados), por lo que su uso debe ser regulada como lo señala el artículo 3; numeral 7 de la Ley de Transparencia”.
Del mismo modo El Ing. Joel Miranda, Analista de Proyectos del IAIP se dirigió al mismo auditorio de Procuradores y Profesionales del Derecho exponiendo respecto a «La Política Pública Nacional de Transparencia».
Política Nacional de Transparencia, concebida como el instrumento operativo que busca la transformación de las instituciones públicas y el fortalecimiento de la transparencia en el país.
La elaboración e implementación de ésta política nacional, forma parte de un proceso que se, orientado a preparar a las instituciones públicas para el combate y erradicación de la impunidad y la corrupción.
«En función de construir confianza y propiciar la participación en y de la ciudadanía, que es uno de los fines primordiales del Instituto de Acceso a la Información Pública» resumió el Ingeniero Miranda.
Lo anterior es una actividad el marco del Seminario de Desarrollo Jurídico, Módulo numero 13 promovido por la Facultad de Derecho de todos los campus de la (UTH).