Tegucigalpa M.D.C., 13 de enero de 2021
Los servidores públicos del Instituto de Acceso a la Información Pública, fueron capacitados por grupos los días 11 y 13 de enero por la Comisionada del IAIP Ivonne Ardón.
La inducción consistió en explicar a los participantes las medidas de bioseguridad a implementarse dentro y fuera de la institución con el fin de no propagar el virus del Covid-19.
Para ese fin se trabajó un Manual de Plan de Retorno Seguro ante el Covid-19 del Instituto de Acceso a la Información Pública, el cual contiene en términos sencillos y explícitos los antecedentes del coronavirus y su evolución en el país, así como indicaciones importantes a seguir antes de ingresar a la institución durante su permanencia y al momento de salir, así como la una calendarización especial para laborar en forma ordenada.
“El PLAN DE RETORNO SEGURO ANTE LA COVID- 19 DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA” contiene las medidas para prevenir el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2, de conformidad con las disposiciones emanadas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
(SINAGER) así como por las autoridades competentes en el marco de la emergencia decretada por el Estado de Honduras por la pandemia de la COVID-19; Así mismo las disposiciones establecidas son de cumplimiento obligatorio para los servidores públicos del IAIP, el incumplimiento de lo prescrito y las instrucciones a las que hacen referencia darán lugar a la aplicación del Reglamento de Funcionamiento de la Institución, el cumplimiento de estas medidas también es aplicable a los usuarios que visitan, transitan o permanecen en los espacios de trabajo de la institución, incluyendo los medios de transporte que utilizan. Con el cumplimiento de esta planificación, se busca la reducción integral del riesgo ante el contagio, también establece procedimientos, protocolos y medidas de intervención en casos de los colaboradores del IAIP resulten sospechosos y/o confirmados. El documento se elaboró en coordinación con la subgerencia de recursos humanos y el Pleno de Comisionados, de manera que todos sus niveles jerárquicos, identifiquen el o/y los factores y niveles de riesgo de las gerencias y/o unidades bajo su cargo y apliquen las medidas de bioseguridad pertinentes”, explicó la Comisionada del IAIP Ivonne Ardón.