El IAIP conservara su Documentación Histórica mediante el Modelo Archivístico de la RTA

El IAIP conservara su Documentación Histórica mediante el Modelo Archivístico de la RTA

Tegucigalpa M.D.C., 10 de Marzo de 2020

Un equipo Técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se reunió con el Director del Archivo Nacional de Honduras, Lic. Douglas Vargas. 

El pasado 13 de febrero personal del IAIP fue instruido por el Archivo Nacional, estos conocimientos se implementarán en la medida que los trabajos avancen y el resultado sea, contar con un Archivo que reúna las condiciones y lineamientos establecidos por la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). 

El Pleno de Comisionados del IAIP delegó a un equipo especializado de servidores públicos institucional para dar seguimiento a los procesos de planificación y realizar un diagnóstico de áreas físicas de ese modo crear el espacio del Archivo Institucional, considerando fundamental conservar y digitalizar la información institucional que a su vez es histórica para el país. 

Esta serie de acciones se produce luego de la Publicación de los Lineamientos de Archivos en el Diario Oficial la Gaceta del 8 de enero del presente año, mismos que son de aplicación a la gestión documental ejecutada por las instituciones obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El lineamiento de Archivo tiene como finalidad: 

1- Definir el marco jurídico y técnico aplicable a la organización, clasificación, rescate, reivindicación, restitución, restauración, conservación, fomento, divulgación, fortalecimiento, desarrollo, trasferencia, protección del Patrimonio Documental de la Nación y el expurgo de documentos de carácter público originados por las instituciones obligadas conforme a la legislación existente. 

2- Resguardar el Patrimonio Documental de la Nación. 

3- Garantizar a los ciudadanos, mediante la sistematización de los archivos respectivos el acceso a la información pública; y 

4- Establecer el marco sancionatorio correspondiente. 

El IAIP en su Plan de Trabajo contempla la creación de un Archivo Modelo que sirva de referencia para las instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que requieran la creación de un sistema eficaz de gestión documental, y así iniciar con el fomento de establecer una cultura de la archivística a nivel central y municipal, de ese modo facilitar la toma de decisiones en torno a la conservación y disponibilidad de los documentos considerando, en todo momento, el ciclo de vida de los mismos.

Deja un comentario