El IAIP continúa firme en su compromiso de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos

El IAIP continúa firme en su compromiso de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos
  • Las municipalidades han mejorado mucho, pero aún falta trabajo por hacer.

Tegucigalpa M.D.C., 15 de junio del 2020

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Abogado Hermes Moncada, participó en el Foro: Dialogo con Jorge Zelaya,
moderado por el comunicador Efer Guevara, Transmitido por VTV Canal 9.

Durante la Entrevista el Comisionado Moncada destacó, «Si podemos decir que se ha incrementado la transparencia en las alcaldías, con mucha alegría es uno de nuestros logros las 298 municipalidades ya están subiendo la información al portal y eso de satisfacción».

Así mismo resaltó, «ante el instituto se presentaron denuncias y señalamientos de instituciones que no estaban brindado la información y por eso se crea la plataforma y los lineamientos especiales para subir la información en una forma rápida y sencilla para que las instituciones que conforman SINAGER rindan cuentas».

Continuó diciendo, «nosotros como IAIP tenemos una competencia que ya nos determina la ley de transparencia, seguimos procesos administrativos, las otras instituciones que les compete investigar las irregularidades son las que dan seguimiento tomando como base en algunas ocasiones los portales de transparencia y las denuncias de los ciudadanos».

El Comisionado Presidente del IAIP Abogado, Hermes Moncada puntualizó, «En el caso de COPECO e Invest-hn, nosotros tenemos una gran cantidad de información subida a la plataforma, mientras no emitamos las resoluciones a manera general me puedo referir, porque no hemos emitido la resolución como Pleno, por esa razón hay plazos existentes para subir la información, si se ha venido cumpliendo con la tarea de dar la información por parte de las instituciones en su momento diremos si son objetivo de Sanciones».

«De acuerdo con la ley de transparencia y el reglamento de sanciones, seguimos un procedimiento administrativo , el cual nos lleva a citar al titular y preguntarle el porqué no subió la información al portal y luego nosotros pasamos al análisis para determinar si es obejto de sanción», puntualizó el Comisionado Moncada. 

  • Dato Importante

Acciones:
El 23 de marzo el IAIP creó el Portal Especial de Transparencia para la Emergencia por el COVID -19, acción que condujo al. Pleno de Comisionados a solicitar a las Instituciones que durante la Emergencia están manejando fondos públicos en base a lineamientos especiales, poner a disposición de la población toda la información detallada de sus procesos contando con el apoyo de Coordinación General de Gobierno,Asociación Para Una Sociedad más Justa entre otros. El primer corte se realizo el 18 de abril presentando en Conferencia de Prensa el 20 de abril un Informe sobre la Primera Fase, posteriormente el 19 de mayo un segundo informe, con el fin de informar ala población las acciones realizadas por el IAIP en el marco de la emergencia por e Covid – 19.

Deja un comentario