IAIP Impartió Taller sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información en tiempos del Covid-19 a profesionales de la Comunicación

IAIP Impartió Taller sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información en tiempos del Covid-19 a profesionales de la Comunicación

Tegucigalpa M.DC., 16 de julio 2020

Un equipo especializado de la sala de redacción de Diario la Prensa fue instruido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 

La capacitación tuvo como objetivo principal empoderar a la prensa de lo fundamental que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) como una herramienta para la Investigación periodística.

Lideraron el Taller la Comisionada del IAIP, Msc. Ivonne Ardón y el Abg. Carlos Tábora, Jefe de la Unidad de Servicios Legales del IAIP.

«Soy periodista y como Comunicadora Social entiendo muy bien su trabajo y considero que el gremio periodístico es muy importante por esa razón el IAIP proporciona estos espacios para instruir a periodistas que son los que educan, informan y orientan al pueblo por lo tanto deben ser capacitados para informar de una forma correcta».

«En esta oportunidad el acercamiento con los profesionales de Diario la Prensa uno de los medios de comunicación muy influyente es certero y fructífero el mensaje que hoy se compartió evolucionará y servirá como efecto multiplicador para que se trasmita a otras personas y se verá reflejado en sus trabajos periodísticos» expresó la Comisionada Ivonne Ardón del IAIP.

En la jornada el personal de Diario la Prensa reflexionó detalladamente referente a la acciones realizadas por el IAIP en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El Abogado Carlos Tábora explicó, «Los Artículos de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que garantizan el Acceso a la Información a los Periodistas el uso de los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas a Cumplir con la Ley de Transparencia y el uso del Portal Especializado del Covid-19 creado por el IAIP para que todas las Instituciones que actualmente manejan fondos públicos en el marco de la pandemia, publiquen la información que debe estar a disposición de la población como parte del derecho de acceso a la información que la ley confiere a cada ciudadano.

  • Derecho de Acceso a la Información Para los Periodistas

El momento fue preciso para enfatizar sobre el cumplimiento del derecho ciudadano a la información pública que garantiza la LTAIP, y cómo el principio de máxima divulgación de lo público que potencia la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia y el Estado de Derecho.

El derecho de acceso a la Información Pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento, y, además, constituye un medio eficaz contra la corrupción, cuanto mayor sea el conocimiento de los ciudadanos sobre la acción pública, mayor será su participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental.

El pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y, que además, el Estado ha ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción en la que se reconocen expresamente estos derechos.

  • (LTAIP) ARTICULO 22.- ACCESO A LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS PERIODISTAS

Las autoridades están obligadas a dar protección y apoyo a los periodistas en el ejercicio de su profesión, proporcionándoles la información solicitada sin más restricciones que las contempladas en esta Ley y en las demás Leyes de la República.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Jefe de redacción de Diario la Prensa Lic. Dagoberto Rodríguez quién solicito la capacitación y agradeció al Pleno de Comisionados y en particular a la Comisionada Ivonne Ardón por la oportunidad de capacitarse y ampliar los conocimientos que contribuirán para mejorar el Trabajo Periodístico.

  • Acceso al Portal Especializado

El Instituto de Acceso a la Información Pública mediante resolución Pleno de Comisionados resolvió la creación de una herramienta que está a disposición de la población, con información sobre el uso de los fondos económicos que se administran por las instituciones miembros del SINAGER.

En tal sentido la invitación es para la población en general a ingresar:  https://portalunico.iaip.gob.hn/covid19.php.

Deja un comentario