IAIP presentó el Informe de Verificación de la Información de Oficio en los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas en el marco de la Emergencia por el COVID-19. Período del 13 de marzo al 18 de abril 2020

IAIP presentó el Informe de Verificación de la Información de Oficio en los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas en el marco de la Emergencia por el COVID-19. Período del 13 de marzo al 18 de abril 2020

Tegucigalpa M.D.C., 19 de mayo del 2020

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó en Conferencia de Prensa este martes el informe de verificación de la información de oficio en portales de transparencia de las instituciones obligadas durante la emergencia COVID-19.

En la presentación el Ing. Belarmino Reyes, Gerente de Verificación del IAIP, explicó detalladamente el trabajo realizado por la Gerencia de Verificación bajo la supervisión del Pleno de Comisionados.

Informe de Verificación de la Información COVID -19 periodo del 13 de marzo al 18 de abril del 2020.

  • El informe revela calificación de mala y deficiente a 165 de 305 instituciones evaluadas.

Las 305 instituciones obligadas a rendir cuentas comprenden las pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y las municipalidades, practicándoles la veeduría de la información de oficio según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la “Emergencia COVID-19” publicada en sus Portales de Transparencia y que corresponde a la primera revisión de la gestión del 13 de marzo al 18 de abril del 2020.

  • Resultados de la Evaluación

80 instituciones obligadas tuvieron un desempeño de excelente, 60 con un desempeño de bueno, 32 con calificación de malo, y 133 instituciones que tuvieron un desempeño de deficiente. 

«Si bien es cierto las instituciones cumplieron con subir la Información, pero el IAIP evalúa otros criterios para la verificar que la Información sea de calidad, veraz, oportuna y adecuada, para que la población haga su propia veeduría ciudadana que es a quien los servidores públicos debemos rendir cuentas», dijo Ivonne Ardón Comisionada del IAIP.

Por su parte el Comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza apuntó, «las instituciones que no cumplieron con subir la información bajos los lineamientos especiales de verificación, serán sancionados y es algo que como Pleno de Comisionados ya lo hemos dialogado y la Ley de Transparencia y el Reglamento de Sanciones ya contempla las amonestaciones a las que se verán expuestos los titulares de las instituciones que incumplieron».

  • Acciones

El 23 de marzo el IAIP creó el Portal Especial de Transparencia para la Emergencia por el COVID -19, acción que condujo al. Pleno de Comisionados a solicitar a las Instituciones que durante la Emergencia están manejando fondos públicos en base a lineamientos especiales poner a disposición de la población toda la información detallada de sus procesos contando con el apoyo de Coordinación General de Gobierno, Asociación Para Una Sociedad más Justa entre otros. El primer corte se realizó el 18 de abril presentando en Conferencia de Prensa el 20 de abril un Informe sobre la Primera Fase.

Deja un comentario